El ‘Día del Niño y de la Niña’

• El sábado 27 de abril el Museo se suma a esta celebración con planes para toda la familia y el acceso gratuito para los menores de 12 años

• La Fundación Crecer Jugando subraya, un año más, la importancia de que niños y niñas también tengan un día propio y de celebración

24/04/2024

El 26 de abril se celebra el Día del Niño y de la Niña, iniciativa impulsada por la Fundación Crecer Jugando para poner en valor la figura de los más pequeños. A lo largo de estos años, se ha convertido en un día señalado de celebración para la sociedad. Durante esta fecha y hasta el domingo 28 de abril, se realizarán actividades culturales, lúdicas y deportivas en todas las ciudades de España para los más pequeños, con el fin de subrayar la necesidad de crecer con el juego y la lectura, fomentando así su creatividad.

Una edición más el Museo se une a esta celebración, junto con otras instituciones y entidades públicas y privadas, organizando diferentes actividades infantiles el sábado 27 de abril.

Además de ofrecer el acceso gratuito a los menores de 12 años, el Museo propone diferentes opciones para disfrutar en familia como los talleres familiares ‘Crea tu gorra ferroviaria’, el musical infantil ‘Tiempo de trenes’ o la posibilidad de viajar a bordo de los trenes de jardín del ‘Ferrocarril de las Delicias’ o en el automotor RENFE 9121.

Programa ‘Día del Niño y de la Niña’

Día: 27 de abril

Horario: de 10:00 a 19:00 horas

- Acceso GRATUITO para los menores de 12 años

- Talleres infantiles gratuitos:

• ‘Crea tu gorra ferroviaria’ / Horarios: 11:00, 11:30, 12:00, 12:30, 13:00 y 13:30 / Aforo limitado (6 unidades familiares por pase). La reserva podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita. Edad recomendada: 4-10 años
  • ‘El sueño de don Quijote’ / Horarios: 17:00 y 18:00 / Un taller plástico en el que los participantes crearán un pequeño libro y descubrirán la historia de los sueños ferroviarios de Don Quijote / Actividad gratuita con la entrada del museo. Aforo limitado (6 unidades familiares por pase). La reserva podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita. Edad recomendada: 6-12 años

- Teatro musical infantil:

• ‘Tiempo de trenes’ / Sesión especial gratuita (menores de 12 años): 11:45 *La reserva solo podrá realizarse en taquilla el mismo día de la visita (hasta completar aforo). El precio del combinado Museo + Teatro para los adultos es de 9,00 €

La sesión de las 13:00 mantiene sus precios habituales: 7,00 € (menores) y 9,00 € (adultos)

- Apertura del ‘Ferrocarril de las Delicias’ con sus trenes de jardín:

Horario: de 11:30 a 14:00 / Un parque ferroviario en el que personas de todas las edades pueden montar sobre pequeños trenes cuyo ancho de vía es de 5 pulgadas (127 mm) / Colabora: Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) / Precios:1,50 € (Menores de edad) - 2,00 € (Adultos)

- Viajes #DestinoDelicias:

Horario: de 10:30 a 14:30 / Con la colaboración de la Asociación Madrileña para la Restauración de Material Ferroviario (AREMAF), el automotor RENFE 9121 realiza viajes de exhibición en las vías de acceso al Museo del Ferrocarril. Los pasajeros de este singular tren disfrutan de un viaje de unos 10 minutos en el que pueden visitar sus distintas dependencias (departamentos, salón, cocina y cabina de conducción), conocer la historia del vehículo y ver cómo se conduce./ Donativo: 1,50 €

Sobre la Fundación Crecer Jugando

La Fundación Crecer Jugando tiene como fin trabajar en la defensa y promoción de uno de los derechos fundamentales del niño: el derecho al juego. El juego es una de las actividades más valiosas e importantes para el desarrollo global del niño en todas sus facetas: física, psíquica, social e intelectual. La Convención de los Derechos del Niño, adoptada por las Naciones Unidas en 1989, proclama “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas apropiadas para su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes” (Art. 31.1).

Por otra parte, es importante recalcar que en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente, dejando el 20 de noviembre para la conmemoración de la firma de la Convención de los Derechos el Niño, y que tiene su origen en el recuerdo de todas las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial.